lunes, 9 de junio de 2008

Presentación




Bienvenidos a este espacio virtual, através de él publicaremos distintos textos: comentarios, inquietudes, enlaces y recursos que pretenden servir como marco referencial para docentes de Lengua y Literatura deseosos de profundizar sus saberes acerca de la compleja, rica y variada realidad lingüística en el Perú.
El Perú es un país multilingüe y pluricultural, en él coexisten, además del español, otras lenguas como las de la zona andina y amazónica donde se hablan las llamadas lenguas amerindias (lenguas que existían desde antes de la llegada de los conquistadores peninsulares).
Dentro de esta diversidad de lenguas es el español la lengua de mayor uso ya que es la que presenta el mayor número de hablantes en un espacio donde se reconocen tradicionalmente tres regiones con características definidas: la costeña, la serrana o andina y la amazónica. Esta distinción coincide con circunstancias sociohistóricas y sociolingüísticas que definen el perfil lingüístico actual del país, en el cual se origina una gran variabilidad lingüística.
En el caso del español hablado en el Perú esta variabilidad lingüística se concreta en las diferentes modalidades lingüísticas que adopta el español en función al lugar, tiempo, situación comunicativa, idiosincracia de los hablantes, etc.
Lic. Liliana Lachira Prieto

No hay comentarios: